top of page
49242442001_d2cbc14a8e_h_edited.jpg

 Carta del Presidente 

Gran parte de las necesidades clínicas no cubiertas (aquellas enfermedades que no disponen en la actualidad de una aproximación terapéutica satisfactoria) son enfermedades de base genética, y en muchos casos éstas cursan mediante una degeneración progresiva de los órganos y tejidos afectados. Por ello, la base de la última generación de medicamentos innovadores se sitúa en el uso de herramientas terapéuticas novedosas, como la terapia génica o las herramientas de edición génica para las enfermedades de base genética, y en el uso de células y tejidos vivos para el reemplazo de los órganos y tejidos dañados. Además, la ingeniería celular para combatir enfermedades de alta prevalencia (como algunos tipos de cáncer) está suponiendo una auténtica revolución terapéutica en el ámbito de la hematooncología, y se espera que alcance cada vez a más pacientes y a otros campos de la medicina en un futuro no muy lejano.

 

A excepción de los trasplantes de precursores hematopoyéticos, estas terapias innovadoras se clasifican a nivel regulatorio en Europa como «medicamentos de terapia avanzada», incluyendo en esta definición a entidades tan diferentes entre sí como los medicamentos de terapia génica, los medicamentos de terapia celular somática, los productos de ingeniería tisular y medicamentos que combinan elementos de los anteriores.

 

El desarrollo de estas terapias tan complejas, basadas en muchos casos en células vivas, requiere de la participación de profesionales de múltiples disciplinas, que suelen asistir a congresos de sociedades científicas diversas. En el ámbito médico, los congresos de las distintas especialidades clínicas acogen comunicaciones de terapias avanzadas, y lo mismo ocurre en sociedades de virología, biología celular y molecular, ingeniería tisular, etc. En nuestro país tenemos la suerte de tener un grupo muy numeroso de profesionales de todos estos ámbitos que llevan muchos años trabajando en el desarrollo de nuevas terapias avanzadas, desde el laboratorio de investigación básica hasta el paciente. Prueba de ello es la existencia de historias de éxito como Alofisel, un producto desarrollado por una empresa biotecnológica española desde un hospital del sistema público, y que ha acabado en medicamento comercializado a nivel global tras su adquisición por una multinacional farmacéutica. Por otro lado, España está siendo pionera a nivel europeo en las autorizaciones de uso de medicamentos de terapia avanzada «de fabricación no industrial», con tres productos autólogos aprobados por la AEMPS que han sido generados en hospitales del sistema público. Finalmente, en los últimos años hemos adquirido como país capacidades muy relevantes de manufactura a nivel industrial, tanto a nivel de células y vesículas extracelulares, como a nivel de vectores virales de los distintos tipos que se utilizan en estas terapias. Con ello, el sector biotecnológico español está experimentando un crecimiento sostenido que acompaña y vehicula el desarrollo de terapias avanzadas al tiempo que genera un ecosistema de empleo e interacción entre academia e industria.

 

En todos estos años, la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (SETGYC) ha sido, es y continuará siendo el principal foro del país donde profesionales de múltiples disciplinas se encuentran para presentar los últimos avances a nivel de los laboratorios de investigación, de las salas de producción celular y viral y de los ensayos clínicos, tanto aquellos originados por parte de investigadores independientes como los promovidos por la industria. Así pues, las distintas jornadas y eventos patrocinados por la Sociedad y, muy especialmente, el congreso bianual de la SETGYC constituyen un marco óptimo para formarse en este ámbito puntero de la investigación biomédica y la medicina, interactuando en primera persona con los líderes del ramo en un ambiente de camaradería y colaboración inmejorable. En este sentido, el tamaño de la Sociedad es perfecto para conocer a otras personas y establecer colaboraciones científicas con relativa facilidad, algo que es más complicado a nivel europeo e internacional ya que otros congresos tienen un número de asistentes muy elevado. Así mismo, es de reseñar la confluencia de asistentes de los ámbitos de investigación básica, clínica e industria en un formato que maximiza las posibilidades de interacción y que favorece la presentación oral por parte de investigadores jóvenes en formación. El idioma oficial de todas nuestras actividades es el inglés para facilitar la asistencia y participación de ponentes extranjeros y contribuir a romper posibles barreras idiomáticas en nuestros doctorandos, que pueden así presentar en congresos internacionales con un plus de seguridad.

 

En definitiva, no importa de dónde vengas y cuál sea tu ámbito de trabajo o tu formación. Si te interesan las terapias avanzadas desde cualquiera de sus múltiples ángulos, tienes que asistir a alguno de nuestros eventos, ¡seguro que repetirás! Si ya eres socio/a, gracias por estar ahí, intenta sacar lo mejor de tu pertenencia a la Sociedad, y no dudes en contactar conmigo directamente o con cualquier otro miembro de la Junta Directiva para proponer nuevas iniciativas y ámbitos de mejora.  Os esperamos.

Ander Izeta.png
izeta firma.jpg

Ander Izeta

Presidente de la SETGYC

bottom of page